La asistencia domiciliaria responde a las necesidades de una sociedad más longeva

La atención del paciente en el propio domicilio facilita el seguimiento y cuidado de los pacientes mayores; esta opción cubre, asimismo, las necesidades de aquellos otros para los que desplazarse al hospital resulta también un problema, bien porque presentan algún tipo de invalidez o discapacidad bien porque están convalecientes o, simplemente, por una cuestión de conciliación de vida familiar y laboral.

​La atención domiciliaria no se limita a la atención del paciente anciano sino que abarca también otras situaciones. Se incluyen aquí, precisamente, las personas de edad avanzada que requieren del seguimiento de una patología crónica o sufren una reagudización de esta, sin que sea necesario el ingreso hospitalario. También los pacientes que presentan movilidad reducida o algún tipo de invalidez, temporal o permanente; pacientes oncológicos; aquellos que precisan cuidados paliativos, y los que están convalecientes tras un proceso quirúrgico, entre otras situaciones.

Atención multidisciplinar y personalizada

El perfil de estos pacientes es, por tanto, muy variado, pero es que, además, muchos de ellos presentan más de una patología. El seguimiento de estas patologías o el proceso de convalecencia inmediato al alta hospitalaria obliga al paciente a realizar múltiples desplazamientos al hospital para diferentes consultas médicas, revisiones, analíticas, tratamientos de rehabilitación… con lo que ello conlleva para el paciente y sus familiares en cuanto a tiempo y organización". Esto supone, en algunos casos, que el paciente "no siga un adecuado control de su enfermedad". Gracias a la atención domiciliaria, se realiza el seguimiento del paciente, que recibe los cuidados necesarios sin tener que desplazarse al hospital si no es estrictamente necesario.

Conciliar: una cuestión de tiempo

Las ventajas de la atención domiciliaria van más allá de los resultados en salud. El ahorro en los desplazamientos al hospital para realizar los diferentes controles conlleva a su vez un ahorro de tiempo que mejora la organización familiar, favoreciendo la conciliación laboral y familiar.


Imprimir   Correo electrónico